¡Nuestra versión mayor Bonita 2023.1 ya está aquí lista para descargar!

thalia.cruz's picture
thalia.cruz
Blog Categories: 

Estamos orgullosos de anunciar la llegada de nuestra última versión: Bonita 2023.1 que introduce un nuevo paradigma para las aplicaciones implementadas con Bonita. Al ser una versión mayor y siguiendo los estándares semánticos de gestión de versiones, su número técnico corresponde a 8.0.0.

¿Listo para descubrir Bonita 2023.1? ¡Vamos!

➡️Crea tus primeras aplicaciones independientes con nuestra herramienta App Packager

➡️Gestiona independientemente el ciclo de vida de desarrollo de tu BDM

➡️Focalízate en la accesibilidad con Bonita UI Designer

➡️Mitiga las vulnerabilidades y exposiciones comunes (CVE) altas y críticas gracias a nuestras actualizaciones de AngularJS

➡️Adopta nuestra nueva documentación API Bonita

➡️¡Di ‘hola’ a los multi-runtimes!*

➡️Aprovisiona tus cuentas de usuario con el Single Sign-On (SSO) *

➡️Descubre Bonita Artifact Repository: todos nuestros artefactos en un solo lugar *

➡️Centraliza tu portafolio de aplicaciones con Bonita Central *

* Disponibles únicamente en versión Enterprise

Crea tus primeras aplicaciones independientes con nuestra herramienta App Packager

Con esta versión mayor, estamos introduciendo las aplicaciones independientes: un nuevo paradigma de desarrollo para construir y desplegar aplicaciones hechas con Bonita. Deseamos darte una manera fácil de empaquetar tus aplicaciones de forma independiente.

¡Estamos orgullosos de haber llegado a nuestro primer hito! Gracias a nuestra herramienta App Packager, podrás crear tus primeras aplicaciones independientes. Con una simple línea de comando, podrás agrupar tu aplicación y sus dependencias, así como el runtime (bundle Tomcat o imagen Docker) y su configuración. Echa un vistazo a la grabación de nuestra parada #4 a bordo del Bonita Express donde explicamos las aplicaciones independientes y nuestra herramienta App Packager.

Gestiona independientemente el ciclo de vida de desarrollo de tu BDM

Los proyectos Bonita se construyen ahora como proyectos multimódulo Maven. El primer elemento que beneficia de este cambio son los Datos de Modelo de Negocios (BDM). De ahora en adelante, un BDM es un submódulo Maven. Así, ¡tendrá un ciclo de vida de desarrollo independiente! Los proyectos Bonita simplemente extraerán las dependencias bdm-model del repositorio de software especificado, como Maven Central o Bonita Artifact Repository, y generarán las fuentes Java del BDM. ¡Extensibilidad y modularidad en un solo sitio!

Focalízate en la accesibilidad con Bonita UI Designer

Gracias a Bonita 2023.1, deseamos acentuar la importancia de la accesibilidad. A partir de ahora, al crear interfaces humanas con nuestro UI Designer, será más fácil usar e integrar tecnologías de asistencia como los lectores de pantalla o los sintetizadores de texto en tus aplicaciones Bonita. Aquí te explicamos cómo:

  • Al identificar automáticamente el idioma esperado: al iniciar la página, el atributolang s añadido y sur valor es atribuido automáticamente basado en las cookies BOS_locale.
  • Al añadir una leyenda a tus tablas para explicar su contenido: da un valor a la nueva propiedad caption disponible en los widgets table y data-table.
  • Al identificar los datos esperados para un campo en particular y mejorar la oportunidad de activarlos: cada elemento <input> es asociado a un elemento <label> en todos los widgets y las plantillas HTML internas de las listas de verificación (checklist) y los botones de selección excluyentes (radio buttons) han sido actualizadas.

El resultado: ¡la posibilidad de crear aplicaciones digitales accesibles con Bonita UI Designer!

Mitiga las vulnerabilidades y exposiciones comunes (CVE) altas y críticas gracias a nuestras actualizaciones de AngularJS

Después del anuncio de Google sobre la discontinuación del soporte de AngularJS,

comenzamos una migración de nuestro frontend de UI Designer hacia AngularJS 1.8.3 (última versión estable). Con Bonita 2023.1 hemos llegado a nuestro segundo hito al migrar un lote de páginas incluídas en las aplicaciones User, Admin y Super-Admin de Bonita.

En cuanto a las interfaces de usuario generadas con el UI Designer, a partir de Bonita 2023.1 utilizarán nuestra propia versión de AngularJS que mitiga las vulnerabilidades y exposiciones comunes (CVE) altas y críticas. De esta forma, deseamos asegurar una transición sin complicaciones a nuevas versiones y al mismo tiempo proveer estabilidad y parches de seguridad. Para más información, consulta nuestra página de la documentación (en inglés). .

Adopta nuestra nueva documentación API Bonita

n enero, publicamos una nueva versión de nuestra documentación en línea del API Bonita. Estamos usando Redocly, una herramienta open-source especialmente elaborada para generar y publicar documentaciones de APIs. Es fácil de usar y, ¡el resultado obtenido nos encantó!

Ahora es posible buscar un API en específico o una palabra clave, y así obtener resultados pertinentes relacionados con:

  • un API a llamar o un método a utilizar
  • las autorizaciones requeridas
  • los parámetros esperados
  • las posibles respuestas con el código de respuesta y un esquema
  • e incluso, ¡un ejemplo!

¡Di ‘hola’ a los multi-runtimes! (únicamente edición Enterprise)

¡Bonita 2023.1 trae cambios mayores! Uno de ellos concierne la funcionalidad multi-tenancy, que esta vez se ha ido. Es momento de separar tu plataforma multi-tenant en varios runtimes…lo que nos lleva a, ¡las aplicaciones independientes!
¿Necesitas ayuda para esta migración? Nuestra herramienta MT2MR está aquí para ayudarte.

Aprovisiona tus cuentas de usuario con el Single Sign-On (SSO) (únicamente edición Enterprise)

Bonita Enterprise 2023.1 da la posibilidad de sincronizar la información de los usuarios - como el nombre, apellido y correo electrónico - al momento de crear una cuenta utilizando la autenticación Single Sign-On (SSO). Esta información es directamente obtenida desde tu proveedor de identidad SAML u OIDC. Además, ya no necesitarás crear los roles y grupos de antemano en tu base de datos en tu Bonita Runtime. Simplemente podrás enviar esta información como parte de la respuesta SAML o el token ID de OIDC y Bonita los creará por ti. ¡Así de simple!

Discover Bonita Artifact Repository: Our Official Artifacts at Once (únicamente edición Enterprise)

Hemos decidido organizar todos nuestros artefactos en un mismo lugar, disponible para los usuarios de Bonita Enterprise: el Bonita Artifact Repository. Al configurar este repositorio, Bonita será capaz de descargar todas las dependencias Maven indicadas. ¿Listo para comenzar a utilizarlo?
Solo lanza el nuevo asistente que te guiará hasta obtener una conexión exitosa con el repositorio, configurando el acceso, los servidores proxy y las réplicas. El asistente se lanza automáticamente al iniciar Bonita Studio por primera vez y es accesible desde el menú de preferencias Maven.


¡Y eso no es todo! También podrás recuperar directamente las imágenes Docker y, ¡empaquetar tu primera aplicación independiente!!
Para más información, consulta nuestra página sobre Bonita Artifact Repository (en inglés).

Centraliza tu portafolio de aplicaciones con Bonita Central (únicamente edición Enterprise)

Nuestras aplicaciones independientes nos llevan hacia más componibilidad de nuestras aplicaciones Bonita y en complemento, Bonita Central nos ayuda a consolidar nuestro portafolio de aplicaciones independientes. Bonita Central es el lugar central para:

  • Configurar tus aplicaciones
  • Analizar y resolver errores fácilmente
  • Seguir el buen funcionamiento de todas tus aplicaciones a la vez
  • Obtener indicadores de ejecución para cada aplicación

…y esto es, ¡apenas el principio! La evolución de Bonita Central y de las aplicaciones independientes continuará. ¡Sigue en sintonía!


No dudes en consultar nuestras notas de versión (en inglés).
¿Estás listo para Bonita 2023.1?

Comments

Submitted by thalia.cruz on Sun, 05/21/2023 - 16:52
Notifications